Compra de vivienda habitual: Fiscalidad a tener en cuenta

En este post se recogen algunas de las ventajas fiscales que tiene la compra de una vivienda habitual. Según Hacienda, se considera como tal aquel inmueble en el que el propietario haya vivido al menos tres años.

  1. Deducción por compra de vivienda habitual hasta 2013. Aquellas personas que hayan optado por comprar pisos y apartamentos en Almería capital en 2013 o 2014 ya no tienen derecho a deducirse por ese gasto en la declaración de la renta. Los que compraron antes siguen manteniendo ese beneficio.
  2. La rebaja fiscal máxima de las personas que adquirieron una propiedad antes del 1 de enero de 2013 podrán deducirse un máximo de 1.356 euros (el 15% de un máximo de 9.040 euros anuales). Las casillas correspondientes para estos menesteres en la declaración de la renta son la 547 y la 548.
  3. Desaparecida la famosa cuenta ahorro vivienda. Quien se hiciera con una con anterioridad a 2013, cuando se eliminó, y no llegara a destinar lo ahorrado a la adquisición de un inmueble en los cuatro años siguientes mantendrá la obligación de devolver las cuantías deducidas más los intereses de demora.
  4. Deducción por vivienda habitual, solo para contratos firmados antes de 2013, incluye pagos de hipoteca, realizados al constructor o promotor y lo invertido en ampliación o rehabilitación de la casa.
  5. Pagos por rehabilitación o ampliación tendrán deducción del 15% si se iniciaron antes de 2013 y se finalizan antes del 1 de enero de 2017. Deben ser reformas relacionadas con la mejora energética o con sustitución de instalaciones de luz, gas o agua.
  6. Obras de adaptación de vivienda por razones de discapacidad cuantía de deducción de un 20% sobre la base máxima de 9.040 euros.
  7. Declaración conjunta. Si se ha comprado antes de 2013 está la posibilidad de hacer declaración conjunta, con una rebaja máxima de 1.356 euros por unidad familiar. Si el matrimonio declara por separado, cada uno podrá deducirse por el 15% de la mitad de lo abonado.

Esperamos que esta información os resulte de interés si estáis planteando buscar venta de pisos de obra nueva en Almería capital en 2015. A la hora de hacer la declaración de la renta en 2016 habrá que tener en cuenta las novedades fiscales en cuanto a deducción por compra de vivienda, de las que os informaremos convenientemente en nuestro blog inmobiliario.